La pregunta puede parecer exagerada, pero, en pocos años, Wikipedia, con más de 9.000.000 de artículos en todos los idiomas (más de 2.000.000 en inglés) se ha convertido en la mayor enciclopedia mundial. No voy a entrar en el tema de su calidad (que varios expertos han analizado, tras lo cual han llegado a la conclusión de que no ofrece ni mayor ni menor calidad que una enciclopedia tradicional). El tema lo centraré en esta cuestión: ¿llegará un momento, en un futuro cercano, en que Wikipedia sea prácticamente la única fuente de consulta?
Esto, en principio, puede parecer imposible, pues, tal y como destacan una y otra vez sus bibliotecarios, Wikipedia no es una fuente primaria y, por lo tanto, todos los datos que incluye deben sacarse de otras fuentes.
Pero, en la práctica, la realidad es otra. ¿Quién se compra hoy en día una clásica enciclopedia en papel (Larousse, Espasa, Britannica...)? Y, por otra parte, las enciclopedias digitales también está de capa caída, porque cuestan dinero... y Wikipedia es gratuita (free: 'gratuita', no free: 'libre').
Cuando uno busca un término en la red, siempre aparecerá en los primeros puestos del buscador (si no en el primero), su correspondiente entrada en Wikipedia. Incluso aparecerán muchas páginas de discusión o de usuario de la Wikipedia en que se mencione dicho término antes que otros sitios de Internet mucho más útiles para obtener información sobre el mismo.
Y otra cuestión:
Si algún día Knol se pone en marcha y, sabiendo que esta enciclopedia de Google sí permitirá artículos originales, ¿no se acabará convirtiendo, esta vez sí, en la única fuente de conocimiento mundial?
¿Es el fin de Estados Unidos? La decadencia de un imperio
-
Existió una profetisa búlgara, Baba Vanga, famosa por el acierto de sus
predicciones. A ella iban a consultar altas personalidades, e incluso
militares, ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario