En 1999 un equipo de investigadores del observatorio del Monte Palomar, descubrió casualmente el objeto astronómico denominado PSS 1537+1227. Su espectro no se correspondía con ningún otro objeto celeste: determinaron que se trataría de un nuevo fenómeno cósmico. No era una estrella, un planeta, un quásar normal o una galaxia. Era un objeto cuya luz no se modificaba. Aun hoy en día, años después de su descubrimiento, sigue siendo sorprendente.
"Nunca he visto un espectro como éste, y he tomado espectros toda la vida", dijo George Djorgovski, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), jefe del equipo que detectó al objeto. El espectro del PSS 1537+1227 era tan raro que no permitía apreciar el corrimiento hacia el rojo, lo que hacía imposible saber a qué distancia se encontraba.
Entre los elementos químicos que se identificaron en dicho objeto se encontraban el carbón, el hierro y el magnesio.
Finalmente, tuvo que ser descrito como un extraño y nuevo tipo de quásar: un quásar de líneas de absorción anchas (BAL quasar). Aunque, cuando se descubrió el PSS 1537+1227 ,este tipo de objetos era una rareza, actualmente se conocen varios cientos de ellos.
Podéis encontrar más en: Clarin.com y Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario